8 millones de views. El video más viral en la historia de Subite al Chunche no fue relacionado al futbol, no fue relacionado a La Sele. Ni nunca tuvo la intención de ser viral. Fue sencillamente la decisión de filmar algo que hemos venido haciendo a lo largo de este viaje: rehusarnos a usar bolsas de plástico. Fue Sasso, con su seco humor; poniéndose stickers de frutas en su camiseta para no tener que envolver las frutas y vegetales en bolsas, algo sumamente estándar en el Medio Oriente y muchas partes del mundo.
En TikTok e IG, fue un fenómeno de puro amor. “¡Qué lindo ser tico!” y “me siento representado” eran la tónica. En Twitter, también conocido como la caverna de la oscuridad humana, nos basurearon. “Seguro por ahorrarse unas bolsas van a compensar las toneladas de CO2 de llegar hasta Qatar en avión.” y todas las versiones de “doble moral” que se puedan imaginar. Jué.
El despliegue de energía que puede generar algo que hacemos todos los días, con la diferencia que un día lo filmamos con humor. Aunque no lo dijera, estoy seguro que Sasso estaba nervioso de volver a ese súper.
Así que quería aclarar qué estamos haciendo en Subite al Chunche para mitigar nuestro inevitable impacto, y cuál es mi filosofía como director del proyecto al respecto.
1- Tenemos TOTAL conciencia del impacto de viajar en avión. A la vez, viajar es la esencia de este proyecto; y dejar de hacerlo implicaría básicamente el fin de Subite al Chunche. Si los trolls nos quieren medir con esa vara, pues que ellos dejen de seguir cuentas en IG de viajes y que dejen de soñar con ir a otros destinos. Reconozco que tenemos privilegios que nos hacen tener una mayor huella, y no pensamos pedir perdón por cumplir la misión de nuestro proyecto: ir a los mundiales con el fin de crear esperanza.
2- El proyecto compensará TODA su huella de carbono mediante la Alianza para la Acción Climática, uno de nuestros principales creyentes; quienes lo lograrán mediante la siembra sostenible de árboles en territorio nacional a través de FONAFIFO. Algun@s que gritarán “green washing!” les gustará saber que hemos compensado nuestra huella mediante mecanismos similares y regulados desde la edición de Brasil 2014, cuando el cambio climático todavía se sentía lejano.
En lo personal, yo compenso la huella de carbono de todos mis viajes 2x, o sea que pago por mi pecado y el de otra persona, de forma voluntaria. Estoy consciente que mi trabajo y profesión están ligados a viajar, por lo cual soy pragmático y reduzco mi impacto en las maneras que se sienten viables sin tener que sacrificar mi camino profesional.
En el equipo tenemos la filosofía de que las pequeñas acciones cuentan. Quizá negar una botella de agua plástica o no pedir bolsas en el súper no hagan diferencia en las estadísticas, pero generan reflexión en la conciencia de la gente. Con que una de esas 8 millones de personas que vieron el video en más de 80 países elija decir no a las bolsas plásticas…habrá valido la pena ese reel.
Les prometo que procuraremos hacer este proyecto cada vez más sostenible, y convertirlo en una plataforma que pueda inspirar a otras personas a compensar su huella o del todo, prevenirla en formas que no afecten sus anhelos personales.
Y para l@s trolls, me pregunto si tuvieran la opción de cumplir el viaje de sus sueños…dirían que no…porque contamina mucho.
Si quieren explorar más sobre la Alianza para la Acción Climática: https://alianzaparalaaccionclimatica.com/